Científicos logran hervir agua sin que el líquido cree burbujas durante el proceso

Después de sorprendernos con las características de los súper materiales, como la levitación cuántica, no hay nada como dejar que la ciencia nos vuelva a sorprender. De acuerdo con un artículo publicado por la revista NewScientist, investigadores desarrollaron una nueva técnica que permite hervir el agua sin que se produzcan burbujas.

En palabras más técnicas, lo que hicieron los científicos fue controlar el efecto Leidenfrost, un fenómeno en el que un líquido cuando entra en contacto con un cuerpo mucho más caliente que su punto de ebullición, termina creando una capa de vapor que impide que se evapore inmediatamente.

Científicos logran hervir agua sin que el líquido cree burbujas durante el proceso

Este efecto puede provocar explosiones de agua si la superficie se enfría bruscamente y la capa de vapor termina colapsándose. Es por esto que este progreso es importante para la ciencia, ya que el efecto puede causar explosiones en las centrales atómicas y reactores nucleares, en caso de que el líquido entre en contacto con metales muy calientes.

Sin embargo, si el agua caliente puede mantenerse de forma aislada por mucho más tiempo, la capa de vapor puede permanecer activa hasta que la superficie alcance su punto de ebullición del agua, evitando así el riesgo de explosiones.

Para probar esta hipótesis, los investigadores tomaron una pequeña esfera de acero con una paca de nanopartículas que dieron al objeto una textura más resistente. Después la pelota fue calentada a una temperatura de 400º C y sumergida en agua caliente.

En lugar de producir burbujas contra el metal, las gotas de agua se extendieron por las cavidades del revestimiento, que acabaron hinchándose por el vapor. Esto impidió la perturbación del agua durante todo el proceso en que la esfera se enfriaba y se adaptaba a la temperatura del líquido que la rodeaba.

Vía NewScientist


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación