Científicos desarrollan filtro que separa el agua del aceite

La membrana recubierta con nanopartículas permite la separación de estas dos sustancias mediante un filtro. Todo el mundo conoce la enemistad entre el aceite y el agua, que no se mezclan nunca, no importa lo que se haga. Sin embargo, las dos sustancias tienen una verdadera relación de amor y odio, pues una vez que están juntos, es prácticamente imposible separarlas.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Michigan desarrollaron un filtro que permite que el agua pase, dejando atrás el contenido del aceite sin que sea necesario emplear ninguna técnica mecánica para forzar el paso del líquido.

Científicos desarrollan filtro que separa el agua del aceite

Filtrar el agua

Según la publicación, los investigadores desarrollaron una membrana cubierta con nanopartículas que atraen las moléculas de agua, haciendo que el aceite, que es más denso sea rechazado por la membrana, y quede en la superficie del material. Además, tampoco es necesario forzar al líquido para que pase a través del filtro, ya que la propia gravedad hará todo el trabajo.

Puede ser muy útil en desastres ambientales

Durante las pruebas, los científicos lograron remover el 99,99% del aceite presente en una mezcla de este contenido con el agua. Y de acuerdo con los investigadores, el filtro puede ser bastante útil en casos de desastres ambientales relacionados con las fugas de petróleos o sus derivados en los mares. También se puede utilizar en plantas de tratamiento de aguas.

Vía | Sciencie News


Temas relacionados con esta publicación: ,

Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación