Científicos baten record en el teletransporte cuántico

El teletransporte cuántico es un método para enviar información que funciona independientemente de la existencia de medios de transmisión, tales como los cables de fibra óptica, por ejemplo. Así, para enviar una señal, solo es necesario un transmisor y un receptor para que el mensaje pueda llagar a su destino.

Sin embargo, enviar mensajes a través de esta tecnología puede ser un tanto complicada, ya que el equipamiento debe estar perfectamente alineado para que la señal sea recibida correctamente. Y de acuerdo con el sitio web Arstechnica, un grupo de científicos chinos han logrado un gran progreso en este tipo de transmisión, batiendo un nuevo record de distancia en el envió de información.

teletransporte cuántico

Teleportación cuántica

Según la publicación, los investigadores consiguieron enviar una señal a una distancia de 97 kilómetros sobre el lago Quinghai a cielo abierto. Por alguna razón, el envió solo funciono durante la noche, pero los resultados alcanzaron distancias mayores de los que fueron obtenidas en pruebas anteriores y pueden permitir la transmisión entre la tierra y los satélites que se encuentran en órbita, aunque sea por la noche.

En este experimento en línea recta y con un único transmisor y receptor involucrados, los científicos también obtuvieron buenos resultados en pruebas con dos receptores separados uno del otro por 101.8 kilómetros, capturando los mensajes enviados por un transmisor localizado en una isla aproximadamente a medio camino de los dos.

Los experimentos realizados por los científicos chinos prueban que la comunicación cuántica a través del espacio es posible, y que pueden realizarse a distancias mayores de lo que se pensaba. Sin embargo, las pruebas también demuestran también algunas limitaciones de esta tecnología, como el hecho de solo trabajar de noche y en una superficie libre de obstáculos. Por lo tanto, los científicos aún tienen mucho trabajo por hacer.

Fuente | Ars technica


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación