Los discos duros del pasado y sus enormes dimensiones

Hoy en día el almacenamiento de nuestros datos es el menor de nuestros problemas, ya que contamos con diversos servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive, Skydrive, entre otros, además puedes llevar fácilmente en tu bolsillo 128 GB en una tarjeta o memoria USB, o incluso llevar contigo hasta 1 TB en tu mochila en un disco externo.

Pero las cosas no siempre fueron así. Creas o no, hubo una época en que si querías tener 1TB de capacidad para almacenar archivos de tu ordenador, necesitarías al menos una buena parte de tu habitación para acomodar el disco duro. ¿Disco duro transportable como un disco externo o memoria flash? Ni pensarlo, a menos que tuvieses un camión o un remolque para trasladar toneladas de discos apilados.

Si miras las imágenes veras algunos predecesores de los discos duros que conocemos hoy, y confirma que lo que dijimos anteriormente no es una exageración.

Los discos duros del pasado y sus enormes dimensiones

IBM RAMAC 350

Fue el primer disco duro en el mundo, presentado en 1956, estaba compuesto por no menos de 61 discos de 50 cm cada uno. Juntos estos discos podían almacenar aproximadamente 4,4 MB de archivos, y la velocidad de transferencia era de apenas 8,8 mil caracteres por segundo.

Como pueden notar, el transporte de este dispositivo no era nada fácil, asi como de su alojamiento. ¿Imagínate cuantas de estos discos te harían falta para guardar todos tus archivos?

IBM RAMAC 350

Dysan Removable Disk Pack

Un poco más pequeño, pero aún lejos de los que estamos acostumbrados, el Dysan Removable Disk Pack (1970), traía 11 discos de 35,5 cm cada uno y conseguía almacenar un total de 200 MB de información. Esto significa que, para completar 1 GB, se necesitarían por lo menos unas siete unidades de este tipo de disco.

Y si, estás haciendo cuentas correctas: como 1 TB equivale a 1024 GB, necesitarías unas 7168 unidades del Dysan para almacenar todas tus fotos, música, videos y juegos que están en tu PC. Y una habitación se quedaría muy pequeña para alojarla ahí.

Dysan Removable Disk Pack

IBM 3380

El IBM 3380 fue el primer HD con un almacenamiento en Gigabytes de la historia, presentado en 1980, este monstruo, tenía el tamaño de un refrigerador, pesaba aproximadamente 250 kg, y costaba la suma de 40 mil dólares y solo almacenaba 2,52 GB.

Haciendo cuentas, podemos concluir que serían precisos solo 407 unidades del IBM 3380 para lograr 1 TB (1024 GB), y para alojarlo nos haría falta un gran salón para acomodar todo esto. Y mucho menos ni pensar en todo el precio que tendría esto.

IBM 3380

Si alguna vez te has quejado que tu disco duro ocupa mucho espacio en la mesa de tu ordenador, o que este te pesa mucho en la mochila, imagínate como andarías con uno de estos enormes dispositivos.

Fuentes IBM, Wikipedia


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación