SúperOrdenador pretende simular el cerebro humano

Con el financiamiento de US$ 1,6 mil millones, un grupo de más de 200 investigadores europeos pretenden simular el funcionamiento del cerebro humano y para ello, será necesario desarrollar una superordenador 1.000 veces más potente que las de hoy.

El proyecto cerebro humano pretende recoger y consolidar toda la información conocida, producida por médicos y científicos alrededor del mundo, relacionadas con el cerebro humano. Con esta información y la ayuda de una supercomputadora, los científicos creen que será posible simular el funcionamiento del cerebro. La investigación contribuirá al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y una mejor comprensión de los trastornos neurológicos tales como el Parkinson y Alzheimer ‘ s.

Súper Ordenador pretende simular el cerebro humanoAdemás de los beneficios científicos en el campo del conocimiento neurológico, la construcción del supercomputador debería ayudar a desarrollar una nueva tecnología en las áreas de Ciencias de la computación y la robótica. El proyecto prevé la construcción de nuevos sistemas informáticos y robots basados en circuitos con la arquitectura del cerebro.

De acuerdo con la divulgación de un video sobre el proyecto, los investigadores publican anualmente unos 60 mil artículos relacionados con el cerebro. Sin embargo, la mayoría se centra en una parte pequeña del cerebro: una molécula, una región, un mapa o una función. El proyecto del cerebro humano sería integrar estos resultados y crear modelos para explorar cómo se organizan los circuitos neurales y como dar lugar a su comportamiento y cognición.

El proyecto está programado para los últimos 10 años y debe reunir a investigadores de aproximadamente 80 instituciones alrededor del mundo. Además de los investigadores europeos, el proyecto contará con socios americanos y japoneses y estará coordinado por el neurocientífico Henry Markram de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL), Suiza.

Vía


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación