Papel de pared anti terremotos llega al mercado

Acaba de llegar al mercado el primer tejido para el revestimiento de las paredes capaz de minimizar los efectos de los terremotos.

El papel de pared contra terremotos, ha sido desarrollado hace varios años por ingenieros del Instituto de Tecnologia Karlsruhe, de Alemania. Después de reproducir en el laboratorio el terremoto que devasto L’Aquila en Italia en el 2009, el equipo demostró los beneficios del material, sobre todo contra los deslizamiento de tierra.

Aunque no garantiza la integridad total de las casas y edificios, el papel tapiz anti terremotos debe minimizar la caída de escombros, dando tiempo para salir de casas con seguridad y dar más tiempo a los equipos de emergencia para proporcionar asistencia inicial a la gente.

Papel de pared anti terremotos llega al mercado
Terremoto Valparaíso 1906-Teatro de la Victoria Wikipedia

De que esta hecho

El papel de pared sísmica es un tejido que está compuesto por fibras de vidrio y polímeros. La gran rigidez y resistencia a la tracción de las fibras de vidrio permiten mejorar las paredes para que esta soporte mejor la tensión durante los terremotos, evitando que los daños se conviertan en grietas y hendiduras.

Papel pared a prueba de terremotosSi las fibras de vidrio se rompiesen, lo que puede ocurrir durante un terremoto fuerte, las fibras de polipropileno, que son elásticas, mantienen los segmentos de la pared juntos, evitando que la caída sea inmediata. El papel de refuerzo es aplicado sobre las paredes con una especie de mortero prefabricado, que se parece más al yeso que utilizan en las curaciones, los investigadores llaman a este material “traje profiláctico”.

La idea al desarrollar este papel contra terremotos, era la de proteger edificios históricos, pero el nuevo material se mostró adecuado para las construcciones de todas las edades.

Hospital y escuelas

Gracias a este papel antisísmico, la caída de las paredes y muros es retrasada por horas, y en algunos casos es evitado totalmente. “En caso de un desastre, podemos tener suficientes beneficios si podemos fortalecer y proteger las infraestructuras como los hospitales y escuelas” dice Stempniews.

El papel de pared antiterremoto está siendo puesto en el mercado de Alemania e Italia por la empresa Rofix, con el nombre de Sisma Calce.

Vía


Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación