Microsoft desarrolla tecnología acústica para la transferencia de archivos

Mientras que la mayoría de las empresas apuestan por las ondas electromagnéticas para hacer más fácil el compartir archivos, Microsoft ha desarrollado un método del tipo que se basa exclusivamente en sonidos. La novedad creada por la empresa, denominada «NFC P2P acústica», o Dhwani, permite a los smartphones recibir y enviar archivos a través de sus micrófonos y salidas de sonido.

Así, no necesitas tener un dispositivo compatible con señales Bluetootht, WiFi o incluso hasta con el mismo NFC para funcionar. A pesar de usar la abreviatura conocida, los dispositivos que se basan en la nueva tecnología no son compatibles con aquellos que utilizan el protocolo de transferencia basado en ondas de radio — algo que puede generar cierta confusión.

Dhwani funciona de la siguiente manera: después de instalar un software especial en tu smartphone, solo basta colocar la salida de sonido cerca del micrófono de otro dispositivo que tiene también la aplicación. Aunque la tecnología es de corto alcance, puedes enviar y recibir archivos a pesar de que los dos aparatos utilizados no están perfectamente alineados.

Para evitar interferencias externas, la tecnología utiliza una técnica en la cual el dispositivo receptor trasmite sonidos aleatorio que ayudan a determinar dónde está la correspondiente señal para el dispositivo que envía los archivos. Para un receptor externo,la impresión es que el teléfono inteligente esta simplemente reproduciendo sonidos dignos de los viejos módems utilizados en las conexiones de Internet de acceso telefónico.

Dhwani

Una tecnología para países emergentes

Según Microsoft, la tecnología permite realizar transferencias a una velocidad de 2,4 kB por segundo – un valor cerca de 20 veces menor que los módems de 56Kbps. Sabiendo esto,la compañía considera que el nuevo sistema sirve más para transferir la información de tarjetas de negocios y direcciones de sitios que como una forma factible para enviar y recibir archivos de vídeo y audio.

A pesar de las restricciones, Dhwani es un paso importante en el desarrollo de protocolos P2P que no requieren el uso de señales electromagnéticas. Esto es especialmente interesante para países como la India, en que los teléfonos tradicionales todavía tienen una cuota de mercado más relevante que los smartphones.


Temas relacionados con esta publicación:

Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación