El CD cumple 30 años de existencia

Hace 30 años, Sony y Philips anunciaron una de las grandes innovaciones no solo en el mundo de la música, sino también en el almacenamiento y distribución de medios de comunicación. En 1982, llegaba al mercado el CDP-101, el primer dispositivo capaz de reproducir CDs y el primer disco del tipo 52nd Street, de Billy Joel.

La invención, que más tarde podría revolucionar la industria de la música comenzó a desarrollarse en 1974. En ese momento, la holandesa Philips quería crear un disco de audio óptico con un sonido superior al del vinilo, formato que está vigente en esa época. Tres años más tarde, la compañía estableció un laboratorio exclusivamente para la producción de CDs, que recibió su nombre gracias a otra línea de Philips el “compact cassette”, el modelo tenía 8,5 cm de diámetro.

El CD cumple 30 años de existencia
Sony CDP-101, primer reproductor de CD

Independientemente de esto, Sony también trabajo en la tecnología, con un enfoque en la codificación de la lectura, habiendo hecho algunas demostraciones de sus esfuerzos en 1976. Sin embargo, fue a partir de 1979, cuando las dos empresas decidieron unir sus fuerzas en el proyecto, que hizo despegar el producto.

La versión final, fue lanzada en el 82, la cual quedo con los actuales 12 cm. Antes de decidir la dimensión, se mandó a hacer una investigación sobre el tamaño medio de los bolsillos de las ciudades de América, Asia y Europa, para asegurarse que el CD se podría transportar fácilmente.

52nd street
Primer CD «52nd street»

En el escenario actual, todo indica la extinción del formato del CD, por lo menos para el uso a gran escala. Con la evolución de la tecnología los CD perdieron espacio para otros dispositivos capaces de almacenar archivos de todo tipo de forma más económica. El DVD tomo el relevo al CD y el Blu-ray todavía no termina de despegar. Pero los tres discos pierden cada vez su uso, al menos en el sector del entretenimiento, esto debido a la era de las descargas digitales


Temas relacionados con esta publicación: ,

Compartir esta publicacion

Escribe un comentario a esta publicación